
Calidad Total
La Gestión de la Calidad Total (TQM) es un enfoque integral y sistemático que busca mejorar la calidad de los productos o servicios de una organización a través de la participación activa de todos los miembros de la organización en la búsqueda constante de la excelencia. En lugar de ver la calidad como un objetivo final, la TQM la considera un proceso continuo de mejora en todas las áreas de la organización.
Caracteristicas
- Valor de los empleados internos: La calidad total destaca la importancia de los trabajadores, su desarrollo personal y profesional, y su participación activa en la organización.
- Valor de los empleados externos: Reconoce la importancia de proveedores y colaboradores externos, enfocándose en la mejora continua para mantener los estándares.
- Foco en los clientes: Prioriza la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, asegurando la calidad de productos y servicios.
- Liderazgo alineado con los objetivos: Los objetivos de calidad total deben estar alineados con la filosofía de la empresa, liderados por un enfoque de mejora continua.
- Mejora continua: La mejora continua es la base de la gestión, guiando la toma de decisiones y la evaluación constante de procesos.

VENTAJAS
Por un lado, identifican los principios de la excelencia mediante un marco o modelo de gestión, formado por listados de buenas prácticas aplicables a la mayoría de las organizaciones.
En segundo lugar, sirven como instrumento de autoevaluación para el personal interno de las organizaciones. Por otra parte, los organismos que gestionan dichos modelos los difunden a través de la entrega anual de premios que se otorgan como resultado de las evaluaciones externas llevadas a cabo por personal ajeno a la organización
DESVENTAJAS
Requiere de un cambio en la organización,ya que para obtener el éxito es necesario la participación de todos los integrantes de la organización y a tado nivel
Puede llegar a ser un proceso muy largo y se hacen inversiónes importantes
Cuando el mejoramiento se concentra en área específica de la organización,se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa
En vista de que los gerentes en la pequeñas y medianas empresas son muy conservadores ,el mejoramiento continuo se hace un proceso muy largo
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